sábado, 3 de febrero de 2007

La sensibilidad inteligente

Hoy es un gran día. En primer lugar porque no hay nada más estimulante que empezar un proyecto nuevo, una iniciativa que me permita darme a conocer en el sector de la comunicación y al mismo tiempo compartir mi pasión con amigos y aficionados, que desean liberarse a través de la escritura. Las palabras importan, pueden cambiarlo todo en función de como se digan y de que manera.
A través del nuevo periodismo se intenta cambiar la forma que tienen los medios de construir una noticia y de manipularla en función de intereses ideológicos y económicos. El periodista literario es quien tiene la sensibilidad y el conocimiento suficiente para transmitir una realidad social con los cinco sentidos, sin quitar importancia y negar esa parte subjetiva que sabemos que siempe existe. Esta sinceridad de lo subjetivo hace que un relato o una noticia transmitan más al lector que una noticia convencional. De esta forma se convierte en un alegato sincero de quien no omite detalles en lo referente a un suceso y aporta una riqueza nueva a la información, que no pretende ser la verdad, sino una versión de la verdad desde la experiencia personal, el estudio y la observación.

3 comentarios:

Virginia Fernández dijo...

hola, me parece muy bien

Anónimo dijo...

Hola Virginia

¡Idea buena! Volveré a leer más

bisous

Karen

Anónimo dijo...

Sí, realmente internet puede ser un factor de democratización del saber y la información. Si bien no todo el mundo dispone de ordenador ni de acceso a la red, internet difumina las jerarquías y un artículo de un blog como el tuyo, Virgi, puede estar al alcance de mucha mucha gente. Ya no sólo los grandes medios capitanean la información, a pesar de todo su poder político y económico. Cada vez les será más difícil imponer su "objetividad" y su corrección política. De acuerdo que eso de la corrección política a veces se les olvida peligrosamente a algunos(léase COPE y amigos). Personalmente tengo serias dudas que la objetividad exista. Me inclino a pensa que es una manera más de control social. Tengo claro qué corrientes están más cerca de mi. En ellas confío más, y soy conciente que esa objetividad es subjetividad en el fondo. Por otro lado, hay otras fuentes a las que no me acerco si no es con sentido del humor.
Opinemos todos, toda opinión cuenta. La mayoría ganará e impondrá la objetividad. Ojalá todos tuvieramos respeto y responsabilidad.

Raül----

Periodismo literario, cine, arte y otros menesteres

Un rincón para comunicarse